Proyecto Cámara estenopeica
Tal como se decidió en la reunión del 4 de enero, se ha puesto en marcha el taller de CAMARA ESTENOPEICA.
Este proyecto tiene como finalidad incidir en los principios básicos de la fotografía a través de la construcción de una cámara de este tipo. Se trabajarán los diversos aspectos que conforman el proceso fotográfico: la cámara y su tecnología, la captura y los diferentes aspectos que intervienen en ello y el procesado.
En esta sesión se decidió que cada uno se hiciese su propia cámara estenopeica, para así entender más claramente el proceso de la base de la fotografía.
En los siguientes enlaces http://corbis.readymech.com/es tenéis varias propuestas de cámaras estenopeicas, http://huberokororo.com/files/Rubikon2_ES_2_0_3_9.pdf si estáis interesados en seguir este curso, elegir uno de los planos y llevarlo a la práctica. Lo podéis realizar en cualquier tipo de material: madera, plástico, metal, etc... de lo que se os ocurra. También os la podéis currar vosotros mismos. Ya sabéis, la imaginación al poder.
En las próximas sesiones, se ayudará a todos los que tengáis problemas o a los que encontréis alguna pega a la construcción de vuestra cámara. También se darán las indicaciones para operar con este tipo de cámaras, así cómo los errores más comunes y las claves para poder sacar una buena foto técnicamente hablando.
Una cámara estenopeica (del griego στένω/steno estrecho,ὀπή/ope abertura, agujero) es una cámara fotográfica. La luz produce una imagen que pasa a través de un pequeño agujero. Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero. El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.
La imagen puede ser proyectada sobre una pantalla translúcida para poder verse simultáneamente (común para eclipses solares), o sobre una película, o sobre un sensor digital CCD. (Wikipedia)
Abajo un gráfico que explica cómo se monta una cámara de focal variable.
[caption id="attachment_219" align="aligncenter" width="536"]
En las imágenes de abajo un ejemplo de esta cámara estenopeica de focal variable; Con una caja de madera de botellas de vino, Gotzone hizo una cámara en la que se podía ver cómo afectaba a la imagen la distancia del estenopo. Las imágenes que se obtienen acercando el papel fotográfico a la abertura corresponderían a imágenes tipo gran angular y en la medida en que aumentamos esa distancia se consigue el efecto teleobjetivo.
Imagen estenopeica obtenida con una cámara como la del gráfico. Esta correspondería a la de una distancia focal de 100 mm.
Segunda imagen estenopeica obtenida con la misma cámara. Equivaldría a una focal de 200 mm.
Tercera imagen estenopeica obtenida con esta cámara. Equivaldría a una focal de 300 mm.
Todo un mundo de posibilidades este que nos ofrece la cámara etenopeica. Si estás interesado en conocer los secretos de la fotografía acércate a la sociación y hazte socio.
Las cámaras
Las cámaras se pueden construir con cualquier material que permita crear un espacio cerrado y en el que no penetre la luz.
El estenopo debe tener una forma redonda y uniforme sin rebarba, se bebe hacer sobre un material lo suficientemente fino que no produzca el efecto "tubo". Se pueden utilizar papeles de aluminio de productos refrigerados y conservas o chapa de latas de refrescos.
El diámetro de este orificio se establece teniendo en cuenta los siguientes paramétros:
Fórmula de Lord Rayleigh.
d = 1.9 * sqrt(l * f),
Donde d = diámetro del estenopo l = longitud de onda de la luz y f = Distancia focal o distancia del estenopo al material sensible.
Para la longitud de onda de la luz, se pueden utilizar distintos valores medios, pero normálmente se utiliza el valor de la luz amarilla. i.e. 0.00055 mm.
Renner propone distintas fórmulas con la forma general
r = sqrt (l * c * f)
r = radio del estenopo
l = longitud de onda de la luz
c = constante, normálmente entre 0.5 y 1
f = longitud focal
Platt (1989) utiliza la siguiente fórmula:
d² = f/k,
donde K es una constante (aprox.1300)
Dobson (1991) sugiere la siguiente fórmula.
d = sqrt (f)/25
Varias de las tablas que se han propuesto para diámetros de estenopo
Bogre (1988)
Longitud Focal (mm) | Diámetro Estenopo (mm) | Nº f | Factor de exposición para f/22 |
50 | 0.29 | f/174 | 63 x |
75 | 0.35 | f/213 | 94 x |
100 | 0.41 | f/246 | 125 x |
125 | 0.45 | f/275 | 157 x |
150 | 0.50 | f/203 | 188 x |
200 | 0.57 | f/348 | 250 x |
250 | 0.64 | f/389 | 313 x |
300 | 0.70 | f/426 | 376 x |
Platt (1989)
Longitud Focal (mm) | Diámetro Estenopo (mm) | Nº f |
130 | 0.33 | 380 |
210 | 0.40 | 500 |
260 | 0.46 | 550 |
320 | 0.50 | 650 |
420 | 0.58 | 690 |
550 | 0.66 | 800 |
650 | 0.74 | 930 |
750 | 0.79 | 960 |
1000 | 0.91 | 1120 |
Holter (1990)
Longitud Focal (mm) | Diámetro Estenopo (mm) | Nº f | Factor de exposición para f/16 |
10 | 0.14 | 70 | 20 |
20 | 0.20 | 100 | 40 |
30 | 0.24 | 125 | 60 |
40 | 0.28 | 140 | 80 |
50 | 0.31 | 160 | 100 |
60 | 0.34 | 180 | 125 |
70 | 0.37 | 190 | 140 |
80 | 0.40 | 200 | 160 |
90 | 0.42 | 214 | 180 |
100 | 0.45 | 220 | 190 |
150 | 0.54 | 280 | 300 |
200 | 0.63 | 318 | 400 |
250 | 0.70 | 360 | 500 |
300 | 0.78 | 380 | 560 |
350 | 0.84 | 418 | 700 |
400 | 0.89 | 450 | 800 |
Fuller (1992)
Longitud Focal (mm) | Diámetro Estenopo (mm) | Nº f |
50 | 0.26 | 200 |
75 | 0.32 | 220 |
100 | 0.45 | 240 |
150 | 0.55 | 270 |
200 | 0.63 | 320 |
250 | 0.71 | 350 |
300 | 0.77 | 390 |
350 | 0.83 | 420 |
400 | 0.89 | 450 |
500 | 1.00 | 500 |
Primera sesión de Camara estenopeica. 25-03-2011
Una vez establecida la base de operaciones en el local que el ayuntamiento nos ha asignado en Landako, nos animamos a seguir con el proyecto de fabricación de nuestras cámaras estenopeicas.
En un improvisado laboratorio montado con materiales que hemos rescatado de nuestros trasteros, nos animamos a probar dos de estas cámaras.
Cámara 1: Construida con una pequeña lata de té.
Cámara 2: Maletín de ejecutivo
Debido a la poca luz, los tiempos de exposición tuvieron que ser muy largos y lo único que conseguimos fcaptar fueron las últimas luces del atardecer y los focos de la pista de atletismo de Landako que se habían encendido a esa hora.
Estas pruebas nos dan datos muy valiosos de cara a ajustar nuestras cámaras en próximas sesiones.
Segunda sesión de Cámara estenopeica. 1-04-2011
Fotos del momento de sacar las fotos, su posterior revelado y las fotos obtenidas ya después del positivado.
A continuación fotos correspondientes a las sesiones 3 y 4 de los días 1 y 8 de abril.
Sesión del 10 de junio de2011.
Los tiempos de exposición cada vez son más ajustados gracias al "Pinhole traslator" que hemos desarrollado bajo la atenta dirección de nuestra responsable Gurutze y las habilidades bricolageras del zote Benar.
Este artilugio consta de tres discos en los que se pueden definir los parámetros que servirán para establecer el tiempo de exposición de la toma: La ISO del papel sensible utilizado, el número F de la cámara (F=f/r) y el valor de exposición (EV) que se obtiene con el fotómetro que dispongamos, el de la cámara de fotos o uno dedicado.
Abajo algunas de las fotos de esta sesión.
Holaaa! Acabo de ver su blog y me encantó!! me enamoreeé!!!
ResponderEliminarConstruí una cámara estenopeica para un proyecto en mi escuela, y aun no he revelado las imágenes, solo que no tomé en cuenta todos los aspectos que hay aquí.
Me encanta la idea de volver a hacer otra y con la info que está aquí será una cámara para toda la vida! Muchas gracias por compartir esta información y felicidades por su blog, está muy padre♥.
Saludos! Ross.
[...] de experimentar durante casi un año con cámaras estenopeicas pequeñas, cámaras fabricadas con latas, cajas y demás cacharros, nos disponemos a sacar a la calle una [...]
ResponderEliminarImpresionante trabajo, me ha servido de mucho, ahora se como mejorar mi camara estenopeica.
ResponderEliminarme llamo hector y la verdad los felicito, exelentes trabajos, yo despues de hacer fotografia y laboratorio me quedo con la estenopeica, me resulto mas atractiva que cualquier otra, ahora estoy por empezar a fabricar un fuelle para ver si logro negativos de 13x18, veremos que pasa, lo que hicieron esta muy bueno, sigan asi y ojala haya mas gente que haga este tipo de fotografias
ResponderEliminarHola pues nos alegramos que te guste y a ver si podemos ver el resultado de lo que estas haciendo. Saludos
ResponderEliminarAupa, harrigarria egindako lana!!! zorionak eta jarraitu gauzak ikertzeko grina horrekin!!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarHe llegado aqui por "El ZoteFunk" (Benar) desde Flickr. Soy un entusiasta de la fotografía estenopéica y me encanta ver que hay gente que se divierte enseñando a otros a hacerla.
Desde que empecé a hacer estenopéica no he parado y cada vez me interesa mas y cada año participo en el día mundial de la fotografía estenopéica.
Tengo un blog dedicado exclusivamente a este tipo de fotos y dentro de él una sección de "mis cámaras", algunas queme han hecho (soy bastante manazas) y alguna que he modificado yo mismo. Por si os interesa este es mi blog jesusjoglar.net y aquí tenéis el link al apartado de las cámaras http://jesusjoglar.net/category/my-pinhole-cameras/
Un sasludo
Jesús
Hola Jesus, pues muchas gracias por pasar y enseñarnos lo que haces.
ResponderEliminarHe estado ojeando tu blog y me parece muy interesante. la guardamos en favoritas para verlo con calma.
Un saludo y Gracias
Alberto
Pues es un gran artículo. Gracijas y saludos.
ResponderEliminarHola me ha encantado con tu blog no te conocía a partir
ResponderEliminarde hoy. Mi más sincera felicitación tienes un blog fantástico Gracias por compartir con todos.