Adios a los viejos fotógrafos

El 24 de noviembre falleció Jose Luis Angoitia Esturo. Quizás este nombre a mucha gente no le diga nada, pero para muchos y muchas duranguesas y vecinos de otros pueblos de la comarca Si decimos FOTO SOL la cosa es muy distinta. Al mismo tiempo que desde este sitio enviamos nuestro más sentido pésame a su familia, queremos aprovechar la ocasión para hacer nuestro pequeño homenage a esos fotógrafos durangueses.

Junto con otras sagas de fotografos, Foto Sol encarna la crónica fotográfica de los años 50, 60 y 70 de Durango: Bodas, comuniones, eventos culturales y deportivos o algunas de las más vistosas ampliaciones que decoran numerosas paredes de establecimientos hosteleros y portales de viviendas de la comarca.
Los hemanos Angoitia en su estudio de Durango

Los Hermanos Angoitia en su estudio de Ezkurdi, Durango. Foto del libro de Txelu Angoitia "INVENTARIO. Comercios y Oficios tradicionales de Durango"

Un artículo publicado el año 2001 en el diario el País, reseñaba la expopsición que en el museo de Arte e Historia de Durango recogía imágenes salidas del estudio y las cámaras de los hermanos Angoitia.

"La suya es la única tienda de fotos de Durango que no luce en el exterior el cartel de 'revelados en una hora'. Si usted necesita rápidamente unas fotografías en color, mejor será que pase de largo; pero si es uno de esos aficionados al arte del blanco y negro, entre a saludar a los hermanos Angoitia: José Luis, Jon y Sabino.

Cuando se les pregunta si alguna vez creyeron que el color acabaría con el blanco y negro, responden con un rotundo 'no' y una sonrisa de complicidad con la parecen querer decir que el tiempo les ha dado la razón. Fruto de ese apego a las viejas técnicas y de su propia calidad profesional es la muestra Retratos: 1949-1977, un repaso a tres décadas de historia de la villa a través del objetivo de estos veteranos fotógrafos, que estárá abierta al público hasta el 4 de noviembre en el Museo de Arte e Historia de Durango."

Comentarios

Entradas populares